Arte japonés: Ukiyo-e

Estoy de vuelta!!!!^^

ya he terminado mi primera semana de exámenes!Asi que aqui os traigo otro post para celebrarlo :P.

Voy a hablar sobre un tipo de pintura japonesa muy interesante y asequible para todos, que seguramente habreís visto, pero no sabreís como se llama…(información extraida de wikipedia)

Ukiyo-e (浮世絵?), “pinturas del mundo flotante”, o Estampa Japonesa. Es un genero de grabados (realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera) producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de los cuartos del placer.

Ukiyo, hace referencia a la impetuosa cultura joven que tuvo auge en el centro urbano de Edo (actualmente Tokio), Osaka, y Kyoto y que era un mundo dentro de sí. Es una alusión irónica al término homónimo “Mundo Doloroso” (憂き世), el plano terrenal de muerte y renacimiento en el que se basa la religión budista.

Esta forma de arte alcanzó su mayor grado de popularidad en la cultura metropolitana de Edo durante la segunda mitad del siglo XVII, originándose con los trabajos de un solo color de Hishikawa Moronobu en la década de 1670. En un principio, solo se utilizaba tinta india, y luego algunos impresos eran coloreados de forma manual con pinceles, pero en el siglo XVIII Suzuki Harunobu desarrollo una técnica de impresión polícroma para producir nishiki-e.

El Ukiyo-e era accesible dado que podía ser producido de forma masiva. Eran en su mayoría adquiridos por habitantes que por lo general no tenían el dinero suficiente como para comprar una pintura original. El tema original de los ukiyo-e era la vida de la ciudad, particularmente actividades y escenas de lugares de entretenimiento. Cortesanas hermosas, robustos luchadores de sumo, y actores populares eran representados realizando actividades atractivas. Más adelante los retratos paisajistas se hicieron populares, y los temas políticos e imágenes sobre individuos de los estratos bajos de la sociedad fueron prohibidos volviendose temas que raramente eran elaborados. El sexo fue también un tema prohibido, pero aparecía de forma continua en los impresos ukiyo-e. Algunos artistas y editoriales fueron sancionados por crear impresos ukiyo-e con escenas de sexo explicito, también conocidos como shunga.

Os pongo un ejemplo de ukiyo-e que todos reconocereis 🙂

ukiyo-e

ukiyo-e

Anuncios

8 comentarios to “Arte japonés: Ukiyo-e”

  1. Joaquín Says:

    Si no recuerdo mal, éste es el estilo que dibuja un tipo en un capitulo de Samurai Champloo… que intenta viajar para extender este estilo por europa…
    La verdad es que es un estilo particular que se reconoce al primer vistazo independiente de que te guste mas o menos. A mi sinceramente, ni fu ni fa, he visto alguno chulo, pero me gustan mas otros estilos…

  2. shikurai Says:

    Hay unos ukiyo-e que son en plan modernos que si que molan mucho, lo que pasa que no colgué aqui…y no se, es un estilo que me parece majete, aunque donde esté una buena xilografía…

  3. Oye genial este tema amm y con buena info bueno byes

  4. necesito ubicar una imagen del pintor japones teisa hokuba 1771-1844,alumno del famoso hokusai,la imagen se llama “cortesana con sirvienta”y muestra una geisah de espaldas miradote con una pequeña sivienta detras(mas cerca de uno

  5. wenuu wenu el arte japones nu me molaaa naaa pero wenu….estamos haciendo un trabajo de Arte Japones… y necesitamos alguna informacion mas acerca de arte japones…vaaa?? muchas graciias

    PD~~>> LO NECESITAMOS PARA APROVARR!

  6. shikurai Says:

    bueno, igual es un poco tarde para responder :S, pero puedo sugerirte que busques sobre todo las influencias que tienen actualmente el arte moderno del ukiyo-e, además de artistas como van go y toda esa generación, muchos de sus cuadros estuvieron basados en arte ukiyo-e…eso siempre le molará a un profesor ver que sabes eso 😛

  7. Guillermo Says:

    Hola a todos!; Me parece muy interesante el post y creo que describe muy bien lo que es el ukiyo-e. Yo soy dibujante y estoy haciendo una serie de dibujos inspirados en este tipo de arte, si os gusta podéis verlos en mi blog: guillermocasado.blogspot.com.es. Un saludo y por favor, dejad un comentario!

  8. Awesome things here. I am very satisfied to look your post.
    Thank you a lot and I’m looking ahead to contact you. Will you kindly drop me a mail?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: