Publicidad subliminal: ¿verdad o mentira?

Hola guerreros!!hoy tenemos una gran lección para combatir el mal(o el bien :P) hablaremos sobre la tan terrible y comentada publicidad subliminal.(este post está dedicado especialmente a Zarkas 😉

¿Existe realmente la publicidad subliminal?¿Es algo inventado por la gente paranoica que repudia el sistema?¿Los cubitos de hielo en forma de pene, la palabra sex en todos lados, sombras eróticas…es la forma de divertirse de los publicistas al igual que hacian los antigüos pintores?

La gente habla mucho de estos temas, eso lleva a la duda de la publicidad, la duda siembra la rabia, la rabia el miedo por los anuncios, y el miedo por los anuncios lleva inevitablemente al lado oscuro…..

Wueeeeno!pongamonos serios, volviendo a la pregunta principal: la respuesta bajo mi punto de vista, es que si que existe realmente la publicidad subliminal, pero no tal como lo entiende la gente.

Antes de crear este post me he informado de lo que pensaba la gente por internet, y me he quedado realmente acojonado de lo que piensan en la red que es lo que puede ser la publicidad subliminal,(debe ser porque los que hablan son estudiantes de publicidad y no de psicología y eso se nota…..^^ es broma, es broma!!!)¿¿¿Realmente se piensan que porque se ponga la palabra sexo, va ha convertir al anuncio en un cúmulo de lujuriosas sensaciones causadas por ver a una galleta????

Eso a mi modo de ver, son simples giños que ponen los publicistas para divertirse un rato, o incluso para que se hable más del producto y se difunda por medios más baratos, rápidos y eficaces, como por ejemplo internet y así conseguir su objetivo.

La verdadera publicidad subliminal es mucho más sutil, engañosa para la mente consciente y clara para el subconsciente.Es mucho más fácil para la mente relacionar y captar un estado o sentimiento a partir de una imagen visual que de palabras(y no digamos ya si es en otro idioma!!)

La dificultad de la publicidad subliminal reside en que sea capaz de activar al cerebro y que este capte el estímulo que se le presenta, pero de modo que esta activación no sea demasiado alta como para captar nuestra atención(como por ejemplo lo serían dos tetas en mitad del anuncio)

Aqui llega la parte en la que algunos argumentan que la publicidad subliminal no es posible, porque nunca se puede llegar al punto en el que el cerebro recibe el estímulo pero no capta su atención, ya que existe una regla llamada ley del todo o nada que dice que si un estímulo no es lo suficientemente fuerte, las neuronas no se estimulan y no envían nada de información(vamos que o prestas atención a algo o no te pispas!!) Esto también se demuestra poniendo como ejemplo que una persona discrimina los estímulos en función de la importancia que tengan en ese momento, ya que sino nos volveríamos locos si tuviésemos que prestar atención a todos los estímulos que nos rodean.

Hasta aqui todo cierto, pero las personas que piensan lo que he escrito anteriormente no han caido en la cuenta de que existe un procesador pasivo de estímulos que actúa como filtro para estos, de modo que capta todos los estímulos del ambiente y luego selecciona los que tienen mayor valor de activación(esto quiere decir que si está una mosca a nuestro alrededor y un oso persiguiéndonos tiene mayor valor de activación el oso que la mosca y por tanto le prestaremos más atención, obviamente ^^.)

Pero la información que se queda en el filtro la perdemos??yo diria que no, sino que se encuentra ahí de forma pasiva, en nuestro subconsciente, de modo que ante cualquier cambio en el ambiente podamos hacer uso de esos estímulos que antes eran inservibles y en ese momentos necesarios. Pongamos de ejemplo que estamos en una fiesta hablando con unos amigos y al lado nuestro hay más gente de la cual no estamos sabiendo de que hablan porque no prestamos atención, pero en el caso de que digan nuestro nombre, a pesar de que no estemos escuchando nos enteramos de que han dicho nuestro nombre y nos giramos.

Volvamos de nuevo a la publicidad: en resumen, es posible nos metan información en el subconsciente de manera que no nos enteremos, pero tiene que ser de forma sutil, de modo que no nos pueden dar información subliminal-sexual en un anuncio que haya una chic@ desnud@, ya que prestariamos entonces atención a estímulos sexuales y ya no sería subliminal….

Espero que con esta chapa que os he pegado haya conseguido explicar mi punto de vista de la publicidad subliminal, de modo que se vea que no es algo tan sencillo como dibujar a un camello con forma de pene y vulva…….. sino que se trata de algo mucho más complejo y estudiado, de modo que la buena publicidad subliminal es aquella que no ves aunque la busques ^^.

Como este es un tema que siempre me ha apasionado como buen psicólogo que aspiro a ser (lol xD), en breve intentaré colgar unos videos-experimentos sobre este tema a ver que sucede….

Saludos guerreros y no os dejeis manipular por el sexo!!!!!!Os lo dice vuestro amigo shikurai! 😉

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4 comentarios to “Publicidad subliminal: ¿verdad o mentira?”

  1. MUY BUEN POST!!!!!!!

  2. Joaquín Says:

    Bueno cho… ayer hablaba de esto con praty… yo creo que lo de incular un fotograma en una decima de segundo con un pene no sirve de nada… xq si no lo ves no lo ves… y no hay forma de que quede en el subconsciente o alojado en una pared del recto…. y eso de el impulso débil que queda en el filtro pasivo ese… y que luego pasa activo… me ha molado… algo asi le ha pasado hoy a praty… estaba jugando al sniper este.. y crespo me ha preguntado que con quien estaba saliendo X…. y yo le digo Y (mientras praty todo concentrado con el juegecito…) y al rato… entra X diciendole a crespo… a que no sabes con quien estoy saliendo… y suelta praty… con Y (mientras piensa… y yo como coño se esto…) jejeje
    Pero bueno.. tema publicidad… yo creo que para que un producto se venda mas…. en vez de tanta publicidad subliminal, el kit esta en convencer al cliente de que necesita el producto.. y de que el que le estas vendiendo es la leche… una ganga… luego para toda la publicidad que no es de productos… pues nose…

    Todo esto es mi opinion de friki de los anuncios… jejeje

    Un saludo!!!

  3. cho, no tienes ni idea… xDDD El cerebro es así de sencillo, ley de todo o nada, o se pispa de algo o no se pispa de algo. Otra cosa es que se pispe pero poco o que se pispe pero luego lo olvide o lo deje aparcado. Pero no es posible que el cerebro no se entere de algo y que se acumule, así de simple. Cuando estás en una conversación y oyes tu nombre a ti te llegan sonidos a tus oídos y entre ellos distingues un sonido tan familiar como es tu nombre, y entonces analizas la información y la procesas… Con cosas k no te son familiares y que no les prestas atención ni analizas ni procesas la información por lo que no llega al cerebro.

    Es así de fácil, si llega al cerebro deja de ser subliminal para ser información normal y si no llega al cerebro no es subliminal pork sikiera llega… Vamos, k es un engaño cho. Puede llegarnos información y que no le demos importancia, pero eso no le hace subliminal, simplemente la hace no importante. Con los anuncios pasa tres cuartos de lo mismo, te pueden poner una información supletoria que no venga al caso con el anuncio… si por alguna razón la procesas pues lo dicho y si no la procesas igual, pero nunca sería subliminal.

    Para que existiera la publicidad subliminal tendría que cambiarse lo que se entiende por esta publicidad

  4. shikurai Says:

    te equivocas prats…la ley de todo o nada era lo que se pensaba que ocurría, ya que como es lo que le sucede a las neuronas pos dijeron”joer, la mente igual” tú estás confundiendo mente con cerebro, y son dos cosas totalmente distintas.Tu cerebro se activa por ejemplo cuando es de día y ves la luz(ya que sino estarías chungo :P) pero tu mente no presta atención a ese estímulo, tan solo le prestarás atención cuando te quedes a oscuras de repente. ¿eso significa que tu cerebro no se entera?claro que si, pero es un estímulo que discriminas porque en ese momento no tiene importancia.
    ahí entra lo que puse en el post del filtro atencional, que se ha demostrado que existe. Se realizó un experimento en el que a unos sujetos se le enseña agrupaciones de 5 letras en unas milésimas de segundo,(no me acuerdo cuantas) de modo que el cerebro las recogiese pero la mente no las captase, después se les enseñó unos grupos de palabras y se les dijo que escogiesen 5 de ese grupo.
    Los resultados demostraron que se producía una selección sustancialmente mayor(bastante más de lo que sería posible por probabilidad) de aquellas palabras que habían sido presentadas con anterioridad.
    Esto se le puede achacar a las PE, pero eso si que es más ambigüo..:P

    Edito:
    PE significa Percepción extraensorial, ya crearé un post sobre esto también….^^

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